Jairo Barrull Facebook Jairo Barrull Youtube Jairo Barrull Twitter Jairo Barrull instagram Jairo Barrull google plus Jairo Barrull Jairo Barrull
Jairo Barrull
Jairo Barrull

Jairo Barrull Fernández nace en 1983 en el barrio de la Macarena de Sevilla. Es hijo del legendario bailaor Ramón Barrull y sobrino tataranieto del guitarrista tan conocido: Diego del Gastor. Jairo empieza a bailar bajo la dirección de su padre cuando tiene 7 años. Con solo 8 años de edad actúa en público por primera vez en ‘El Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera’. Comienza su carrera como bailaor profesional con 13 años de edad, a lado de Concha Vargas y Curro Fernández bailando como solista en el espectáculo ‘Almoraima’ en los mejores teatros del sur de Alemania.

En 1997, con 14 años de edad Jairo participa en el homenaje al ‘Cristo de los Gitanos’ en el palacio de congreso de Sevilla con los siguientes artistas: El Chocolate, Aurora Vargas, Manuel Soto Sordera, Pansequito y José de la Tomasa. Más tarde en ese año actúa con Concha Vargas, Antonio El Pipa y Juana Amaya en la catedral de la Giralda de Sevilla y en el ‘Paúl VI Auditorio’ del Vaticano, Roma, delante del Papa Juan Pablo II para la beatificación de Ceferino Jiménez Maya ‘El Pele’. En 1998 realiza una gira por Finlandia, Noruega y Suecia como protagonista en el espectáculo ‘Flamenco Joven’. Se va de gira por Alemania donde comparte escenario con Juana Amaya y Arcangel.

Un año después actúa como artista solista en el Teatro Vredenburg, en el espectáculo ‘Una Noche de Flamenco Puro’ a lado de Angelita Vargas, El Chocolate, Niño de Pura y Boquerón durante un mes de gira por Holanda. Se va de gira por Suecia actuando ‘Gypsy Kids’ en varios teatros incluido La Casa de Danza, Estocolmo, actúa en ‘Una Noche en ‘La Carbonería’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan, Francia, baila en el Festival Flamenco de Dusseldorf y participa como unos de los bailaores principales en ‘Abolengo’ que estrena en Broadway, Nueva York.

La gira que Jairo hizo con Abolengo en Nueva York resulta en su aparición en ‘Around Flamenco’: un documental grabado en Nueva York y Tokio, producido por Canal Sur Televisión. En 2000 va de gira por Tokio, como solista organizado por Iberia de Teruo Kabaya, interpretando ‘Flamenca y Flamenco’ que estrena en el Teatro Yakult de Tokio. En 2001 se embarca en una gira extensa que recorre Los Estados Unidos y Argentina interpretando ‘Al Andalus’ con los siguientes artistas: Farruquito, Torombo y José Maya que estrena en el Teatro Avenida. El gran éxito de Al-Andalus resulta en otra producción ‘Incognito’ por Francis Brunn en Alemania, donde Jairo baila como unos de los bailaores principales a lado de Farruco, Torombo y José Maya. Incógnito estrena en muchos teatros incluido el Teatro Opera de Frankfurt.

Colabora en el espectáculo ‘Tablao’ de Rafael Amargo acompañado por los bailaores sevillanos Farruco y Torombo. Jairo vuele a Suecia donde comparte escenario con Gerardo Núñez y más tarde, en ese mismo año interpretando el espectáculo ‘Alma Gitana’ a lado de su padre Ramón Barrull y Manolo Soler con la compañía Juana Amaya recorriendo festivales y teatros por toda Andalucía tal como La I Feria Mundial del Flamenco, El Festival de la Mistela, El Potaje Gitano de Utrera y La Fundación El Monte, Sevilla. En 2002 baila con la compañía de Juana Amaya, en el New World Flamenco Festival, EEUU. El año siguiente Jairo participa en el espectáculo ‘Magia de Maestros’ donde se estrena en La Filarmónica de Berlín con los siguientes artistas: Juana Amaya, Gerardo Núñez, Carmen Cortes y Rafael de Carmen.

En 2004 baila en el ciclo ‘El Flamenco que viene’, junto a su tío Diego de Morón. Participa en La XIII Bienal de Sevilla ‘Más Jóvenes, más flamenco’, como artista invitado en ‘Noches de Amor’ de la compañía Antonio Andrade. El año siguiente Jairo crea su propio espectáculo ‘A mi padre Ramón Barrull’ en El Monte, Sevilla, que recibe el mejor elogio de la prensa española. En el año 2006, la compañía de Juana Amaya invita a Jairo a actuar en el espectáculo ‘Morón, a tiempo y a compás’ en el New World Flamenco Festival, EEUU. Interviene en ‘La Sinfonía Flamenca’ con el Juan Carmona Grupo en el Auditorio de ‘La Orquesta Nacional de Lyón.’

En 2007 participa en el Festival Flamenco Mont de Marsan, Francia en ‘Moroneando’ y más tarde ese año en el Festival Flamenco de Berlín con Tomas de Perrate. En 2009 Jairo vuelve a su pueblo Morón de la Frontera para homenajear a su padre Ramón Barrull con el espectáculo ‘Herencia’. En 2010 se estrena ‘Dos Ramas’ junto a Angelita Vargas como artista invitada, en el XXII Festival Arte Flamenco Mont de Marsan 2010. En otoño de 2010 Jairo embarca en una gira de Los Estados Unidos con en el Festival Flamenco Gitano, actuando en The NYU Skirball Center, Nueva York, The Thrust Stage, Berkeley y The Berklee Performance Center en Boston.

El año siguiente participó en el primer Festival Flamenco en la Frontera en Morón de la Frontera y el primer Festival Flamenco de Moscú con Rosario Toledo en el espectáculo ‘12 Cuerdas y Dos Bailes’. Desde 2012 Jairo presenta su espectáculo ‘Barrull un legado flamenco’ por toda Europa que se estrena en Cajasol Los Jueves Flamencos, Sevilla y el siguiente año en el Festival Flamenco de Banyuls Sur Mer. Jairo cierra la cincuenta edición del Gazpacho Andaluz de Morón en 2013 y presenta ‘Dos Ramas’ con Manuela Vargas por Europa en varios festivales incluyendo el Festival Flamenco International de Marsella.

En 2014 Jairo fue uno de los protagonistas en el espectáculo ‘El Baile de la Frontera’ que estrena en La Bienal de Sevilla 2014 y participa en III Festival Flamenco de Japón. El año siguiente Jairo presenta ‘Barrull’ en Los Veranos del Corral, Granada y estrena 'El Llanto Se Mueve' en El Reino Unido. En 2016 volvió al espacio escénico de Cajasol para presentar ‘El Llanto se Mueve’ en Los Jueves Flamencos de primavera. Actualmente presenta ‘Gitano’ que estrenó en el Teatro Oriente de Morón de la Frontera dentro de la programa de actividades del 50 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz.

Jairo ha realizado giras artísticas por Nueva York, Japón, Ámsterdam, Islandia, Estambul, y Túnez además de participar en festivales tal como: El Festival Flamenco de la Frontera, El Potaje Gitano de Utrera, El Festival Flamenco de la Mistela, El Festival Internacional de Flamenco de Dusseldorf, El Festival La Primavera Andaluza Mont de Marsan Francia, El Festival de Cante Flamenco de Moguer, Festival Musiques Du Monde, El Festival Mediterraneen de la guitare, Les Suds à Arles y Le Festival Aix-en-Musique.

Colaboraciónes

Dani de Morón Trio - North East and London Guitar Festivals (2014, Reino Unido)
El Baile de la Frontera, La Bienal de Sevilla (2014, Sevilla)
'12 Cuerdas y Dos Bailes', Festival Flamenco de Moscow (2011, Rusia)
‘Gitaneria’ Festival Flamenco Gitano (2010 EEUU)
Alma de Flamenco (2007, Suiza)
Herencia, Flamenco Festival Berlín (2007, Alemania)
Moroneando, El Festival Flamenco de Mont de Marsan (2007, Francia)
Morón, a tiempo y a compás (2006, EEUU)
La Sinfonía Flamenca de Juan Carmona grupo, El Auditorio de la Orquesta Nacional de Lyón, (2006, Francia)
El Cuadro de la Fiesta, El Festival Flamenco Mont de Marsan (2005, Francia)
Utrera Viva, El Festival Flamenco Mont de Marsan (2005, France)
'Baile de la Raiz Gitana' Festival ‘La Primavera Andaluza’ Mont de Marsan, (2004, Francia)
Noches de Amor, XIII Bienal de Sevilla (2004, Seville)
Más Jóvenes, más flamenco, XIII Bienal de Sevilla (2004, Sevilla)
De donde nace la cal, El Flamenco que Viene (2004, Sevilla)
Magia de Maestros, La Filarmónica de Berlín (2003, Alemania)
Alma Gitana, Los jueves flamencos, El Monte (2002, Seville)
‘La Hora de Morón’ de I Feria Mundial del Flamenco (2001, Sevilla)
Incognito de Francis Brunn (2001, Alemania)
Tablao de Rafael Amargo (2001, Barcelona)
Al-Andalus (2000-2001, gira del norte de America y Argentina)
Flamenca y Flamenco (2000, Tokio)
Abolengo y las Tres Mil Viviendas’ (1999, Nueva York)
La Carbonería, El Festival Flamenco Mont de Marsan (1999, Francia)
Una Noche de Flamenco Puro (1999, Holanda)
Gypsy Kids (1999, Suecia)
Son Cubano y el Flamenco (1999, Suiza)
Flamenco Joven (1997-8, Scandanavia)
Un Gitano de Ley, El Vaticano (1997, Roma)
Almoraima (1996, Alemania)

Jairo Barrull Facebook Jairo Barrull Twitter Jairo Barrull Jairo Barrull