Jairo Barrull Facebook Jairo Barrull Youtube Jairo Barrull Twitter Jairo Barrull instagram Jairo Barrull google plus Jairo Barrull
Jairo Barrull
Los Negros de Ronda

BIOGRAFÍAS

Read More

ANA AMAYA MOLINA

Ana Amaya Molina, Nombre artístico de Anilla la de Ronda. Conocida también como Aniya La Gitana, nacida en Ronda, (Málaga), 1855-1933. Cantaora y guitarrista, por lo que acostumbraba a cantar acompañándose ella misma con su guitarra.

En su tierra natal actuó en los cafés cantantes Fornos, La Primera de Ronda, y El Pollo, donde se cuenta que conoció a D. Antonio Chacón, y a la cantaora rondeña Paca Aguilera, con los que volvió a coincidir, en 1890, en el Café de Chinitas, de Málaga. Otras anécdotas en su vida que dán razón a sus valores artísticos, son los siguientes: Pastora Imperio en su primera actuación en el Teatro Español, de Ronda, solicitó insistentemente conocerla, regalándole una bata de cola; la Reina Victoria Eugenia, con motivo de una fiesta íntima para la familia real, en la que cantó Anilla la de Ronda, obsequió a la artista con un mantón de Manila; y Federico García Lorca la citó, entre otras figuras del cante, en su conferencia "Importancia Histórica y artística del primitivo cante andaluz llamado Cante Jondo", leída en Granada, en 1922.

En 1930, con setenta y cinco años, fue la figura más admirada de la semana Andaluza, en la Exposición de Barcelona, que tuvo lugar en el Pueblo Español de la ciudad condal, acaparando la atención de la prensa y del público, y cantando y bailando acompañada a la guitarra por Ramón Montoya. Entre los muchos reportajes que con tal motivo le dedicaron, creyendo que contaba ochenta y ocho años, destaca el aparecido en ESTAMPA 24-6-1930, firmado por D. José Benavides, en el que se narran algunos de sus recuerdos, como su dedicación al contrabando en su mocedad, sus éxitos en los cafés cantantes sevillanos, entre ellos El Burrero, y el Siete Revueltas de Málaga, así como con el torero Lagartijo y con el general Contreras.

El periodista, que la denomina "la reina de los gitanos", reseña: "La casa donde vive Aniya Amaya, en Ronda, es un lugar de peregrinación. El Juez, el Alcalde, el Boticario, el registrador, Damas de alta y baja alcunia, todos desfilan por su vivienda, archivo de sabiduría popular. Diariamente, desde Barcelona, se telegrafía al secretario del Ayuntamiento de Ronda, diciendo que la anciana gitana come bien, duerme poco y bebe mucho. También se telegrafía a los gitanos, que, impacientes ya, piden que regrese. Pero ella no quiere marcharse.

Núñez de Prado, en su obra Cantaores Andaluces, le dedica un capítulo, en que glosa su cante por –Soleares y su vida "Esclava del amor", del que transcribimos el siguiente párrafo:

"Ella siente el Arte como el corazón que más lo sienta, concibe la belleza como el cerebro constituido para concebirla mejor, siente las grandiosidades de ese arte, como el alma que con más intensidad pueda sentirlas, pero su corazón, su cerebro y su alma, absolutamente humanos, en toda la hermosa acepción de esta palabra, sólo ven en su arte un vehículo para enviar desde sus entrañas al infinito toda la expresión de su exquisita ternura, de sus ansias de goces, de sus sueños de amor, de su ambición de cariño, ambición que guarda la primera y tal vez la sola finalidad de subida, ambición que mueve todos sus actos que impulsa los resortes de su organismo. Eso es lo que la ha hecho más simpática aún mas que sus mismas cualidades para el cante, y a eso se debe, en primer término, los triunfos artísticos que ha logrado y los aplausos que ha obtenido.

Otra importante glosa de su personalidad artística, la constituye el poema que le dedicó José Carlos de Luna, en su libro El Cristo de los Gitanos:

Su flácido pescuezo, de carne de gallina,
que con polvos baratos blanquea y enharina,
aún luce con descoco un collar de colores,
que fue premio a su cante corto por soleares,
y que un día Curro Dulce,
destocado el pavero,
tras besar sus manos,
la puso en El Burrero.

Read More

DIEGO DEL GASTOR

Diego Amaya Flores ("Diego del Gastor") nació en Arriate (Málaga) en el año 1908. Vivió desde niño en El Gastor (Cádiz) hasta el año 1923, circunstancia que se reflejó en su nombre artístico. A partir de ese año se avecindó en Morón de la Frontera donde residió hasta la fecha de su muerte, acaecida en 1973. Hay quien considera que tuvo como maestros a su hermano Pepe y a José Naranjo Solís. También se ha afirmado que José Naranjo no tuvo gran influencia en la formación del toque de Diego del Gastor; no obstante Sody de Rivas, autor de una biografia del guitarrista, atestigua que "Diego lo citaba siempre como maestro del que recibió lecciones". El mismo Sody de Rivas asegura que "Pepe Naranjo fue una pieza clave en la configuración de lo que se ha denominado `toque de Morón`".

Existe la opinión muy generalizada de que la tradición guitarrísta de Morón se debe a la herencia dejada por tocaores como José Maria Alvarez ("Niño de Morón"), Pepe Mesa y Pepe Naranjo, tradición de la que se benefició Diego del Gastor, aportando a su vez su extraordinario talento musical. Esta idea ha dado motivo al nacimiento de la llamada "escuela de Morón", caracterizada por la simpleza técnica de su toque, basada en el pulgar y en sus alzapúas.

La trayectoria artística de Diego del Gastor se desarrolló principalmente en reuniones de cabales, siendo esporádicas sus actuaciones en público. No obstante, desde que en Morón se organizó por primera vez el "gazpacho andaluz", en agosto de 1963, Diego del Gastor estuvo presente con su guitarra año tras año en este acontecimiento popular.

Desde los primeros años de su vida artística Diego seguia las actuaciones de los grandes de la guitarra flamenca y, en concreto, hubo dos figuras el toque flamenca a los que admiraba en el inicio de su carrera: Niño Ricardo y Ramón Montoya. No obstante, su propio carácter le impidió siempre cualquier impulso de aproximación personal a dichas figuras. El del Gastor se encontraba siempre muy a gusto en el ámbito de pequeños circulos de aficionados con los que compartia modestas juergas.

Un hecho cardinal en la vida de Diego del Gastor fue su encuentro con el Donn E. Pohren. En 1961 Pohren llegó contratado como empleado administrativo a la base aérea de Morón. Se conocieron durante la celebración del "V Potaje de Utrera" y dos dias después Pohren fue a Morón a buscar al guitarrista al que encontró en plena juerga iniciada con sus amigos de Utrera durante la fiesta citada.

El arte y la personalidad de Diego cautivó al norteamericano, hecho este que se refleja claramente en la idea que se formó del artista: "Cuando acompaña es una gloria observarlo. Pierde todo el sentido de donde está y de autoconciencia a medida que se va identificando visiblemente con el cantaor. De manera instintiva sabe el tiempo que el cantaor va a mantener una nota, cuándo se va a parar y el tipo y longitud de las falsetas que debe insertar, para hacerse del ambiente e identificarlo. Cuando el cantaor consigue interpretar bien un tercio particularmente difícil, Diego se llena de alegría, como si fuera él el que lo hubiera cantado, a la par que se siente inspirado, hacia un toque todavia mejor".

Read More

PEPE RÍOS AMAYA

José Ríos Amaya (1928-1993), conocido por su nombre artístico Pepe Ríos es hijo de José Ríos de los Reyes (primo del Gitanillo de Triana) y Teresa Amaya, sobrino de Diego del Gastor y yerno de Manuel Torre. Pepe Ríos aprendió – de casta le viene al galgo, de su abuelo, Juan Amaya Cortes, padre de Diego del Gastor. Su arte es nativo. Pepe comienza su vida artística con 12 años. Desde muy joven se traslada a vivir a Sevilla.

Trabaja en compañías tal como las de Manuel Vallejo, Manolo Caracol, Chonca Piquer, Juanita Reina, La Niña de los Peines y La Paquera, formando pareja artística con Rosario. Interviene en el primer Gazpacho de Morón en 1963 y cuatro años mas tarde en el Teatro Central de Morón donde actuaron entre otros Joselero, Dieguito, Fernanda, Bernarda, Juan Talega, Antonio Mairena, Fernandillo y Andoranno. Pepe Ríos ha actuado por todo el mundo. Ha actuado con su mujer y cuñada, Amparo y María Torre en los festivales. Dedicó casi cincuenta años al magisterio donde impartía clases en la calle castellar. Entre sus más destacados alumnos son Concha Vargas, Inmaculada Aguilar, Javier Barón, Juana Amaya y Ramón Barrull.

Ha intervenido en las películas ‘La Feria de Sevilla 1963’ de Ana Mariscal, ‘Duende y Misterio 1952’ de Edgar Neville, ‘El Angel 1983’ de Ricardo Pachón y ‘La Vida Flamenca 1977’ y ha contribuido en los siguientes discos: ‘De Donde Nace la Cal’ y ‘La Toná de los huevos’. Pepe Ríos defiende su pureza a capa y espada. “Los bailes puros flamencos no se pueden mixtificar.”

Read More

AGUSTÍN RÍOS AMAYA

Agustín Ríos Amaya, gypsy artist, guitarist and singer, was born in May of 1947 and raised in Morón de la Frontera, Spain where he developed his full range of artistic talent in the midst of a true flamenco family which included, reckoned artists: Guitarist, Diego del Gastor; dancer and singer, Pepe Rios; and Amparo Torre, singer. His guitar playing is in the authentic style of the Moron gypsy and contains the falsetas of his uncle and teacher Diego del Gastor, Niño Ricardo and other great artists of the Flamenco Golden Era.

Agustin's singing style is influenced by the great Antonio Mairena and he also has a vast collection of authentic songs passed down the generations from his family. His dance style is influenced by Pepe Ríos, his brother, and the great gypsy artists he grew up with. He performed on tour in Europe and Soviet Union with La Cingla's flamenco troupe in the 60's, and has been teaching and performing in the Bay Area for the last 25 years. In November 1995, while in Spain, he received the best guitarist award at the gypsy Fiesta de Utrera which was presented by the world famous Pinini family, Fernanda, Bernarda and Pepe de Utrera.

Read More

PACO DEL GASTOR

Francisco Gómez Amaya. Nació en Morón de la Frontera en 1944. Es sobrino de Diego del Gastor por parte de su madre. Él mismo cuenta que Diego tenía 52 sobrinos, pero que él fue el primero en recibir clases del genio cuando tenía siete años. Aprendió de él hasta 1961. Diego comenzó a ir Sevilla para iniciarse, de la mano del bailaor Pepe Ríos, en el arte de acompañar al baile. Así conoce a Niño Ricardo y entabla amistad con él, hasta el punto de llegar a convertirse en correo musical entre su tío Diego del Gastor y Niño Ricardo: "Como Ricardo vivía en la calle Feria, todos los días me iba en busca de él y me decía: Toma esta variación y házsela a tú tío Diego". Y viceversa.

Para aprender a acompañar al cante, se inició en las fiestas de la finca de Esparteros, regentada por el flamencólogo norteamericano Domn E. Pohren y su esposa. Fue muy ricardista en sus inicios, quizás porque visitó mucho la casa de Manuel Serrapí en la calle Feria para llevar los recados que le mandaba su tío Diego. Empezó a tocar para cantar durante las visitas de Juan Talega, Antonio Mairena, Perrate y la Fernanda a Morón.

En 1961 se fue a Sevilla a trabajar en la Venta Marcelino. Allí tocó para Pastora Pavón, el Pinto, el Lebrijano o Bambino. Luego pasó a la Venta de Antequera para ser guitarrista oficial junto a Melchor de Marchena, de donde se fue a la compañía de Juanita Reina. Grabó con la Perlita de Huelva y se hizo tocaor habitual de la Paquera en Madrid. Luego se convirtió en guitarrista fijo de Bambino y comenzó a tocar esporádicamente para Chano Lobato, El Funi y, sobre todo, la Fernanda, de la que acabaría siendo el escudero. También estuvo doce años con El Cabrero.

Read More

JUAN DEL GASTOR

Juan Gómez Amaya, conocido por su nombre artístico de Juan del Gastor. Su vida artística ha sido muy vinculada a su tío Diego del Gastor, porque fue su maestro, desde que empezó a tocar. Desde muy joven solía ir con su tío a todas las fiestas a las que lo invitaban. “De esta forma, cuando él se hartaba me daba a mí la guitarra para que hiciera mi cosita. Eso sí, siempre bajo su atenta mirada.”

Juan ha acompañado musicalmente a cantaores muy notos como Manolito de Maria, Juan Talega, Ansonini del Puerto, Joselero, Perrate de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera y a Miguel Funi. Fue con estas personas - cantaoras y cantaores, gitanos de antigua tradición - con las que le enseñaron a acompañar. Con su natural propensión hacia el acompañamiento en fiestas y reuniones familiares, Juan expresa una pasión por el cante y el baile en el estilo gitano de su ciudad de origen. Su sentido del humor tan contagioso y espontaneidad han dado origen a fiestas flamencas improvisadas, que terminaban por la madrugada, con el sonido de su guitarra tocando una soleá llena de sentimiento.

Juan ha trabajado mucho en el extranjero. Ha actuado en Argentina, en los Estados Unidos y Alemania con Torombo, Farruquito y Jairo Barrull y ha participado en el Festival de Mont de Marsan donde ha acompañado a Paco Valdepeñas, El Cabrillero y a Miguel Funi.

Jairo Barrull Facebook Jairo Barrull Twitter Jairo Barrull Jairo Barrull